Causas del deterioro en las estructuras de los edificios
El deterioro de la edificación es algo que ocurre con el paso del tiempo. La simple exposición a elementos naturales provocará un deterioro gradual, especialmente en su apariencia. Si bien el mantenimiento puede acelerar esto, es importante que los propietarios conozcan las diferentes causas no solo para conocerlas, sino también para realizar un mantenimiento preventivo cuando sea necesario.
Corrosión
La corrosión es una de las principales causas del deterioro de muchos edificios. Los edificios que se construyeron en el siglo XX se encuentran entre las estructuras que probablemente estén pasando por este proceso. Las partes de hormigón de los edificios pueden sufrir corrosión generalizada debido a la exposición al carbono, mientras que la exposición a los iones de cloruro las hace sufrir corrosión por picaduras.
La corrosión general, durante períodos prolongados, eventualmente hará que el concreto se agriete. El contenido de cloruro del agua que puede estar goteando de las tuberías de agua de los edificios pronto hará que la pintura se pele. Además, la lluvia ácida también se agrega como elemento corrosivo.
Crema
El clima helado durante el invierno, cuando la nieve y el granizo son los elementos predominantes, puede causar escarcha. Los edificios que están hechos de piedras susceptibles a las heladas están sujetos a este factor de deterioro. La escarcha puede dañar las piedras, especialmente aquellas que tienen poros más pequeños.
Crecimiento del organismo
Otro factor de deterioro de los edificios es en realidad causado por el crecimiento de organismos en los edificios. Lo que normalmente pensamos como adiciones estéticas a los edificios podría eventualmente causar daños. Por ejemplo, las raíces de plantas y árboles pueden crecer más y arrastrarse por debajo de las estructuras de los edificios y pueden hacer que los pisos se abulten y agrieten.
Los microorganismos como las bacterias y los hongos también pueden prosperar en las piezas de construcción. Con la ayuda del clima y los productos químicos, pueden debilitar la estructura, lo que pronto puede causar descomposición.
Actividades humanas
El deterioro de muchas estructuras de edificios no solo es causado por el clima y otros organismos. De hecho, hay muchos casos de degradación de edificios debido al descuido humano.
El vandalismo es una de las actividades humanas más comunes que pueden provocar el deterioro de los edificios. Los grafitis y otros garabatos en las paredes de muchos edificios pueden parecer artísticos para muchos, pero en realidad están causando el deterioro de las estructuras.
El vandalismo también puede referirse a actividades humanas en edificios que causan directamente daños a las estructuras o partes de las mismas. Por ejemplo, cuando un hombre destruye directamente un edificio con ventanas, arroja piedras a las paredes o raya los pisos de un edificio, todos estos son actos de vandalismo.
El deterioro del edificio se puede prevenir tomando medidas como el mantenimiento regular. Cuando se observa que la pintura de las paredes se está despegando debido a la corrosión, es necesario volver a pintar la superficie. Cuando se observan grietas en los pisos y otras partes, puede que sea hora de realizar algunos procedimientos de ocultación.
Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?